sexta-feira, 22 de abril de 2011

EL PROGRAMA SOBRE JUEGOS COOPERATIVOS EN EL CEPEUSP. UNA EVALUACION

EL PROGRAMA SOBRE JUEGOS COOPERATIVOS
EN EL CEPEUSP. UNA EVALUACION Katia M. Alves Barata - Sheila A. P. Santos Silva - Fábio Otuzi Brotto (Brasil)
pasilva@usp.br


Resumen
Este estudio tuvo como objetivo evaluar, bajo la perspectiva en cuestión, el alcance de los objetivos de un programa de Educación Física que utiliza Juegos Cooperativos como estrategia para promover una ética de cooperación entre alumnos de diversos cursos de nivel superior. Los objetivos fueron: (a) permitir una reflexión sobre la visión cooperativa y la visión competitiva del juego/vida; (b) permitir una vivencia de Juego Cooperativos como una práctica capaz de transformar nuestro condicionamiento competitivo en una alternativa cooperativa; (c) potenciar habilidades humanas esenciales como: alegría, entusiasmo, buen humor; creatividad; autoestima; confianza mutua, respeto por las diferencias y afecto. Fueron analizados 30 cuestionarios respondidos por 21 mujeres y 9 hombres, con edades entre 17 y 34 años, alumnos del Programa de Juego Cooperativos de CEPEUSP en los años 1994 (2º semestre) y 1995. El cuestionario estaba compuesto por seis preguntas abiertas y un espacio para la expresión libre. El análisis de las respuestas fue realizado de acuerdo con los siguientes procedimientos metodológicos: a) lectura de los cuestionarios; b) identificación y agrupamiento de unidades significativas de los discursos; c) construcción de una matriz nomotética; d) análisis e interpretación de los datos.
Los resultados mostraron que, de manera general, el Programa fue exitoso, confirmando los objetivos de los Juego Cooperativos citados en la literatura; mostró tener potencialidad para promover sentimientos y habilidades como autoconocimiento y crecimiento personal, mientras que debe sufrir una revisión a los efectos de que la creatividad sea una habilidad más desarrollada.
Palabras clave
Educación Física. Juegos. Cooperación. Juegos Cooperativos.THE COOPERATIVE GAMES PROGRAM IN THE CEPEUSP. ONE EVALUATION.
Abstract
The goal of this study was to evaluate a program of Physical Education, from the student's perspective. The focus was to check whether a program that uses Cooperative Games is successful as a strategy to promote cooperation ethics among undergraduate students of several courses. The program's objectives were: (a)to allow a reflective thinking on the cooperative vision and on the competitive vision of game / life; (b) to allow an experience in Cooperative Games as a practice capable to transform our competitive conditioning toward a more cooperative alternative; (c) promote essential human abilities such as:happiness; enthusiasm; good mood; creativity; self-esteem; mutual trust; respect for the differences and love. Thirty questionnaires answered by 21 women and 9 men were analyzed, who were all students enrolled in the Program of Cooperative Games of CEPEUSP in the years of 1994 (2nd semester) and 1995 and ages ranging between 17 and 34 years. The questionnaire was composed by six open questions and a space for free expression. The analysis of the answers was made in agreement with the following methodological procedures: a)reading the questionnaires; b) identifying and grouping significant units of the speeches; c) construction of a main nomothetics; d) analysis and interpretation of the data.
Overall the results pointed out that the Program was successful confirming the objectives of the Cooperative Games mentioned in the literature, it showed to possess potentiality to promote feelings and abilities as solemnity-knowledge and personal growth, however it should undergo a revision so that the creativity can be more developed.
Key words: Physical Education. Games. Cooperation. Cooperative Games

Introducción
Los Juego Cooperativos surgieron de la preocupación en la excesiva valoración que la sociedad atribuye a la competición. Considerada un valor natural y normal de la sociedad humana, la competición se transfiere hacia nuestro "JUEGO-VIDA". Competimos en distintos los espacios, contra personas, en momentos en los cuales no deberíamos, como si ésa fuese la única alternativa.Lejos de ser una característica particular e inherente al Hombre, la competición, así como la cooperación, son valores aprendidos (Orlick, 1989). A la vez, nuestra sociedad y nuestro sistema educativo se sustentan y tiene perpetuado exclusivamente una ética competitiva. Según Orlick (op. cit. p. 19),

"(...) no enseñamos a nuestros niños a amar lo aprendido; nosotros les enseñamos a que se esfuercen para conseguir notas más altas. No les enseñamos a los niños a amar los deportes; nosotros les enseñamos a ganar partidos".

La valorización de la competición se manifiesta en los juegos a través del énfasis en el resultado numérico y en la victoria. Los juegos se volvieron rígidos y organizados, dando la ilusión de que sólo existe una única manera de jugar. Como dice Kagan (1992), "Los niños no juegan juegos competitivos, ellos sólo obedecen". Verdaderos campos de batalla capaces de eliminar la diversión y la pura alegría de jugar, estructurados para la eliminación de las personas y para producir más perdedores que vencedores, los juegos se transformaron en espacios para la presión, derrota, ilusión de ser mejor que el otro, y para sentimientos como rabia, miedo, frustración, fracaso, rechazo y animosidad.Si hiciéramos un balance de nuestras experiencias de jugar, en la escuela o fuera de ella, afirmamos que se orientan sobre todo hacia los juegos competitivos. No siempre los programas de Educación Física brindan énfasis en actividades que promuevan interacciones positivas, colaborando para que la competición deje de ser un comportamiento condicionado para que se perciba que existen otras formas más positivas para relacionarnos con las personas, con la naturaleza. Existen otras formas poderosas y posibles de volver a jugar, y podemos optar con conciencia y libertad.

Los Juego Cooperativos, una alternativa
Los Juego Cooperativos son juegos con una estructura alternativa en donde los participantes juegan CON el otro, y no CONTRA el otro. Se juega para superar desafíos y no a los otros; se juega para disfrutar del juego. Son juegos en los cuales el esfuerzo cooperativo es necesario para orientarse hacia un objetivo común y no para fines mutuamente exclusivos. En el proceso se aprende a considerar al otro, a tener conciencia de sus sentimientos, a actuar hacia intereses comunes (Orlick & Zitzelsberger, 1995).
Estos juegos son estructurados para disminuir la presión por competir y la necesidad de conductas destructivas, promover la interacción y la participación de todos, y dejar aflorar la espontaneidad y la alegría de jugar. Los Juego Cooperativos son juegos para compartir, integrar a las personas, juegos que eliminan el miedo al fracaso y que refuerzan la autoconfianza. Todos ganan y nadie pierde (Orlick, 1978). De esta manera los Juego Cooperativos determinar en su desarrollo completo, sentimientos de aceptación y voluntad de seguir jugando. Podemos también comprender mejor los Juego Cooperativos a partir de la cita de Brotto (1995, p. 39):

"Participando de estos juegos entramos en contacto los unos a los otros por el corazón. Rompemos con la creencia de que estamos separados y aislados. Y percibimos cuan bueno e importante es ser una persona y respetar la singularidad del otro. De ahí la principal lección - AMAR".

Un breve recorrido histórico de los Juego Cooperativos en el CEPEUSP El programa de Juego Cooperativos fue propuesto inicialmente en el Centro de Prácticas Deportivas en la Universidad de Sao Paulo (CEPEUSP) en el segundo semestre de 1991, bajo la responsabilidad de los profesores Fabio O. Brotto y Jofre Cabral. En el año 1992 se llevó a cabo sólo en el primer semestre por el prof. Jofre. El Programa fue retomado por el prof. Fabio en 1994 y continúa hasta hoy. Sus objetivos son:
  • Permitir una reflexión sobre la perspectiva cooperativa y la perspectiva competitiva del juego/vida;
  • Permitir una vivencia de los Juego Cooperativos como una práctica capaz de transformar nuestro condicionamiento competitivo en una alternativa cooperativa;
  • Potenciar habilidades humanas esenciales como: alegría, entusiasmo, buen humor; creatividad; autoestima; confianza mutua, respeto por las diferencias, afecto...

El Programa es semestral, con clases de 60 minutos dictadas dos veces por semana, teniendo una duración total de 30 horas aproximadamente. Forma parte del programa de Actividad Física Orientada del CEPEUSP destinado a los alumnos de la Universidad que necesitan cumplimentar la Práctica Deportiva Obligatoria (frecuencia obligatoria por un semestre para los alumnos de los cursos de graduación), para los alumnos de Práctica Deportiva Espontánea, para los alumnos de postgraduación, docentes y funcionarios. Todos optan por asistir al Programa de Juego Cooperativos (escogiendo entre otras modalidades deportivas) en el período de matriculación del CEPEUSP, en los meses de enero a julio.El número de inscriptos y/o de aprobados (aquellos que obtienen un promedio sobre el 70%) en el Programa desde 1991 puede ser verificados en la siguiente tabla:

semestre-año2º sem-911º sem-921º sem-942º sem-941º sem-952º sem-95
Nº inscriptos323016262129
Nº alumnos aprobados18927618


Al inicio de cada semestre se confecciona un cronograma de actividades que puede, sobre la marcha, ser modificado de acuerdo con las características, ritmo, aportes al grupo. Las actividades se caracterizan por: promover la participación de todos por igual; estimular la confianza y el respeto mutuo; facilitar la construcción y la consecución de objetivos comunes; incentivar la cooperación consigo mismo, con los otros y con la naturaleza; estrechar las fronteras entre la singularidad y la totalidad; y estimular a un clima de paz, armonía, libertad, creatividad y alegría.
El conjunto de actividades que forman el programa incluye recreación, juegos, nuevos deportes, danzas, dinámicas de grupo, actividades de integración con la naturaleza y otras.
Es importante señalar que, en distintos momentos, los alumnos dan sugerencias, participan de los cambios de reglas y de la transformación de los juegos, intentando mejorar la participación, aumentar el grado de satisfacción al jugar y aumentar el desafío.
Cada clase consiste en una actividad inicial de calentamiento, uno o más juegos/actividades principales, y una actividad final de relajación/vuelta a la calma. Al final de cada clase hay siempre un momento para compartir sensaciones, percepciones, opiniones, de lo que fue vivenciado.

Objetivo
Este estudio intenta evaluar el Programa de Juego Cooperativos del CEPEUSP. El propósito es verificar, a partir de la perspectiva en cuestión, si el Programa cumple con sus objetivos así como también los objetivos descriptos sobre los Juego Cooperativos descriptos en la literatura.

Metodología de investigación
A partir del segundo semestre de 1994 fueron distribuidos cuestionarios (denominados por el profesor "lovebacks" y elaborados por él) a los estudiantes, en los dos últimos días de clase para que evaluaran el Programa.
El cuestionario estaba compuesto por 6 preguntas abiertas y un espacio para la libre expresión. Las preguntas eran:
  1. ¿Qué juegos/actividades te gustaron más? ¿Por qué?
  2. ¿Qué juegos actividades te gustaron menos? ¿Por qué?
  3. ¿Qué cambiarías del Programa?
  4. ¿Cuáles son los principales "insights" que compartiste?
  5. ¿Cómo pueden ser integrados los valores de los Juego Cooperativos a tu vida diaria? ¿Cuáles son los primeros pasos?
  6. ¿Con qué slogan podrías sintetizar tu experiencia con los Juego Cooperativos?

Los cuestionarios fueron respondidos por 30 personas en total (21 mujeres y 9 hombres), con edades entre 17 y 34 años, siendo 7 del segundo semestre de 1994 (6 mujeres y un hombre), 4 del primer semestre de 1995 (2 mujeres y 2 hombres), y 19 del segundo semestre de 1995 (13 mujeres y 6 hombres).Estos cuestionarios fueron analizados siguiendo una orientación fenomenológica (Martins & Bicudo, 1989), con los siguientes procedimientos metodológicos: lectura de los "lovebacks"; levantamiento de unidades significativas en los discursos; elaboración de agrupamiento de las unidades y construcción de una matriz nomotética (ver cuadros); análisis nomotético e interpretación bajo el punto de vista de la evaluación del Programa, comparando los resultados con los objetivos establecidos por el profesor y considerados por la literatura.
No se pretende con este estudio hacer una generalización para todos los programas de Educación Física con énfasis en los Juego Cooperativos, pero sí una generalización naturalística, o sea, la comprensión sólo se aplica para este fenómeno en particular, o también para fenómenos que tengan lugar en contextos similares.

Presentación y discusión de los resultados
Las informaciones obtenidas, por su similitud, fueron organizadas en cinco grupos:
  1. Carácter de los Juego Cooperativos.
  2. Sentimientos vivenciados en los Juegos y en el Programa.
  3. Habilidades desarrolladas a partir de los Juego Cooperativos.
  4. Conclusiones de los participantes.
  5. Sugerencias para el Programa.

Las subdivisiones de cada agrupamiento y sus distribuciones en los discursos pueden ser observadas en la matriz nomotética a seguir. Los discursos del número 1 a 7 son de los estudiantes que asistieron al segundo semestre de 1994, los del número 7 al 11 son de estudiantes del primer semestre de 1995, y los de los números 12 a 30 son de estudiantes del segundo semestre de 1995. Los discursos 3 y 15 son de una misma estudiantes que asistió al Programa en dos semestres.[Las matrices nomotéticas (cuadros demostrativos de las respuestas tabuladas), se pueden obtener contactando a los autores]
Aunque la consideración de los Juego Cooperativos por parte de los estudiantes haya tenido un objetivo preestablecido, se consideró interesante verificar qué aspectos, a partir de la vivencia de los mismos, se volvieron evidentes a los participantes y que presentamos a continuación.


En este agrupamiento "Carácter de los Juego Cooperativos", cinco sujetos consideraron que vivenciaron juegos en donde todos participaban. También cuatro sujetos fueron capaces de percibir que los mismos tenían objetivos preestablecidos y que su desarrollo ocurre a través de actividades dinámicas, requiriendo esfuerzo físico. En estos juegos, cuatro sujetos fueron capaces de percibir que existe la posibilidad de cambiar las reglas.
Tres sujetos destacaron que las actividades desarrolladas eran motivantes y que la victoria y la "performance" deportiva no eran enfatizadas. La integración con el medio, el carácter poco tradicional de las actividades desarrolladas, y una característica importante de los Juegos, el trabajo en grupo, fueron aspectos destacados por dos sujetos en sus respuestas.
A pesar de su trascendencia para el desarrollo de los Juego Cooperativos, la percepción de una filosofía subyacente a los mismos, la búsqueda de integración cuerpo-mente, fueron aspectos señalados apenas en dos sujetos. De esta forma, apenas un sujeto considera que los Juegos le brindaron resultados sorprendentes, aunque no deja bien claro de qué resultados se trata.
Es posible que el cuestionario no ofrezca margen para introducir más percepciones en cuanto al carácter de los juegos, o incluso que estos aspectos hayan sido poco discutidos en el Programa.
En el ítem "Sentimientos vivenciados en los Juegos y en el Programa", la mayoría del grupo, representada por dieciséis sujetos, percibió que el clima en las clases era alegre, divertido, proporcionándoles una sensación de bienestar. Ocho sujetos revelaron en sus respuestas que durante el proceso, existió un sentimiento de crecimiento personal, producto de un cambio en la forma de ver y de pensar.
Tres sujetos mencionaron la presencia de un clima afectivo, donde había contactos con las personas, donde los sentimientos podían ser compartidos, donde era posible manifestarse en forma auténtica y espontánea. La percepción de que el grupo obtuvo progresos en relación a la cooperación, fue citada apenas por un sujeto.
A pesar de que la mayor parte de los que contestaron la encuesta expresaron sentimientos positivos en relación al Programa, hubo dos excepciones, donde un sujeto declara que no consiguió participar del Programa de la forma que hubiera deseado y otro que afirma que sus opiniones no eran comprendidas por el resto del grupo.
Las "Habilidades desarrolladas a partir de los Juego Cooperativos" que presentaron mayor número de citas fueron: autoconocimiento (ocho sujetos); integración al grupo (siete sujetos); cooperación y habilidad de percibir y sentir al otro (seis sujetos).
Con tres referencias, encontramos: creatividad, confianza en el otro, compartir ideas y opiniones. Apenas dos sujetos diferentes mencionaron: disminución de la tensión y otro sujeto menciona el desarrollo de la concientización corporal.
Las respuestas también evidencian varias reflexiones, siendo algunas de ellas, seleccionadas bajo el título de "Conclusiones" porque expresan la percepción de aquello que fue vivenciado y discutido durante el transcurrir de todo el Programa.
La mayoría de los integrantes del grupo (diecisiete sujetos), considera que la cooperación es un valor necesario e importante para la vida cotidiana. Dieciséis sujetos mencionan que se debe buscar aplicarla, siendo, inclusive, que algunos ya estaban intentando hacerlo en su vida cotidiana. La aplicabilidad de estos principios es mencionada en distintos lugares: en la escuela, en el trabajo, en las relaciones interpersonales, en el desarrollo de la ciudadanía, en la vida, de manera general.
Existe una contingencia en la convergencia de las respuestas de seis sujetos que concluyen que, en la vida y en el juego, la ética competitiva predomina; otros cuatro sujetos valorizan la presencia del otro y el desarrollo de los trabajos en grupo.
La cooperación como facilitadora para alcanzar objetivos comunes, promotora de autoconocimiento y crecimiento personal surgió tres veces en los discursos. Dos veces fue mencionado que la acción de cooperar con otras personas constituye una colaboración para con uno mismo y que el conocimiento del otro propicia un mayor autoconocimiento. La constatación de que todavía, cooperar puede ser una tarea difícil aparece dos veces.
Fue mencionado, en dos ocasiones, que la satisfacción producto de la participación en los juegos se debe a resultados mensurados numéricamente; que la tolerancia y la paciencia son aspectos importantes: que hay necesidad de divulgación de los principios y fundamentos de los Juegos a más personas. Aspectos que apenas surgieron una vez en los discursos fueron: la importancia de la autoestima, de la capacidad lúdica y de la generosidad.
Entre los cuestionarios analizados, veintisiete contienen "Sugerencias para el Programa". Doce sujetos mencionaron que no harían ningún cambio, tres afirman que no sabrían que sugerir y cuatro sugirieron una ampliación de la carga horaria.
Otras sugerencias que aparecieron una o dos veces fueron: que no hubiese repetición de actividades; que las mismas fuesen presentadas al grupo previamente; que el momento de las discusiones fuese mejor controlado; puntualidad por parte del profesor; realización de un mayor número de lecturas y reflexiones; inclusión de juegos con poco compromiso motor y de actividades de relajación; inclusión de juegos donde hubiese un equilibrio entre cooperación y competición y que fuesen más dinámicos. Fue sugerida, también, la realización de actividades en otros espacios y extra-curso; la apertura de nuevos horarios para que hubiese mayor opción para los participantes contando con una mayor divulgación del Programa en el campus universitario.
A partir de las sugerencias apuntadas por los alumnos, se percibe que la aceptación del Programa fue positiva. Las sugerencias de diferentes actividades, muchas de ellas que aparecían como conflictivas, reflejan las singularidades y particularidades de cada individuo, tratándose de un desafío para el Programa atender a todas esas "voluntades" en forma cooperativa.

Conclusiones
Los objetivos de los Juego Cooperativos son puestos de manera bastante amplia, no predeterminando comportamientos observables por parte de los estudiantes, pero indicando posibilidades de trabajo y "estados de espíritu" o disposiciones de ánimos deseables.
Cada uno de estos "estados de espíritu", por ejemplo, de: alegría, entusiasmo, buen humor, autoestima, podrían ser objeto de estudios más detallados, utilizándose un instrumental más específico del campo de la Psicología. Para los fines de este trabajo, sin embargo, consideramos suficiente el estudio de las percepciones de los estudiantes respecto de las intenciones del Programa, manifiestas en sus discursos.
Pudimos concluir que las disposiciones de ánimo: alegría, bienestar, diversión, fueron mencionadas, muchas veces por los participantes.
La creatividad, ponderada como objetivo a ser logrado a través de los Juegos, fue poco mencionada, indicando la necesidad de revisión de las estrategias del trabajo, en caso de que se desee mantenerlo para los próximos programas.
La mejora de la autoestima es mencionada apenas por un individuo, pero esta misma disposición puede estar manifestándose de manera diferente en los discursos de aquellos que refieren que mejoraron su visión del mundo y experimentaron un sentimiento de crecimiento personal. Siendo así, podemos considerar que se trata de un objetivo elegido por un tercio del grupo.
En relación al desarrollo de la confianza mutua y del respeto por las diferencias, es posible inferir que fue un objetivo altamente elegido a través de la mención de los aspectos percibir al otro y sentirlo; confianza en el otro; compartir ideas y opiniones; cooperación; conocerse a través del conocimiento del otro; respeto por las diferencias; generosidad; trabajo e integración grupal; presencias de progreso en el grupo, por parte de veinte estudiantes diferentes.
En relación con el objetivo "amor", no mencionado por los encuestados, nos permite inferir sobre su inadecuación en tanto objetivo del Programa, pudiendo ser suprimido por encontrarse implícito en otros objetivos o mismo sustituido, con mayor coherencia, por: desarrollo del comportamiento afectivo entre los componentes del grupo.
La mención reiterada de percepción de la cooperación como un factor importante y aplicable a la vida cotidiana puede ser considerado un indicador del éxito de las actividades y reflexiones desarrolladas con el objetivo de confrontar la perspectiva cooperativa con la perspectiva competitiva y colaborar para disminuir el condicionamiento competitivo impuesto a las personas formadas en un contexto social capitalista.
De los sentimientos y habilidades promovidos por los Juego Cooperativos según la literatura, la integración, la cooperación y la toma de conciencia del otro fueron los aspectos confirmados por el grupo. Mientras tanto, autoconfianza, aceptación, voluntad de seguir jugando, no llegaron a ser mencionadas.
Por otra parte, el Programa mostró que tiene la potencialidad de desarrollar sentimientos y habilidades como autoconocimiento y crecimiento personal, aspectos no registrados en la literatura consultada.
De manera general, podemos concluir que el Programa obtuvo el éxito esperado, debiendo intentar responder a las sugerencias de los participantes referentes a la ampliación de su oferta.
Aconsejamos que programas con objetivos y estrategias semejantes sean llevados a cabo en empresas, escuelas, iglesias, grupos políticos, asociaciones barriales, y otros espacios en donde la cooperación pueda ser percibida como importante para alcanzar objetivos comunes.

Referencias bibliográficas
  • BROTTO, Fábio O. (1995). Jogos Cooperativos - Se o importante é competir, o fundamental é cooperar. São Paulo: CEPEUSP.
  • KAGAN, Spencer (1992). Cooperative Learning. S. Juan Capistrano: Kagan Cooperative Learning.
  • MARTINS, J. & BICUDO, M.A.V. (1989). Pesquisa qualitativa em Psicologia, EDUC/Moraes.
  • ORLICK, Terry (1978). The cooperative sports and games book. New York: Pantheon.
  • _____________ (1989). Vencendo a competição. São Paulo: Círculo do Livro.
  • ORLICK, Terry & ZITZELSBERGER, Louise (1995). Enhancing children's sport experiences. In: SMOLL, F.L. & SMITH, R.E. Children and youth in sport: a biopsychosocial perspective. Madison: Brown 7 Benchmark.

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